domingo, 26 de octubre de 2014

Tipos de licencias abiertas en Internet

Como vimos en clase,hay varios tipos de licencias abiertas. Entre las mas conocidas se encuentran las GNU GPL y las licencias Creative Commons (CC).
A continuación, vamos a explicar un poco de cada una de las licencias

1.GNP GPL
Están dirigidas a los programas informáticos, y quien los utiliza el autor declara que se trata de una pieza de software libre, por lo que cualquier persona puede utilizarla, modificarla o distribuirla.
Alguno de los Software que utilizan esta licencia es Linux, el programa de edición fotográfica GIMP y las ¨Suite¨de oficina OpenOffice y LibreOffice,

2.CREATIVE COMMONS (CC)

"Están diseñadas para todo tipo de contenidos: textos, imágenes, audios, vídeos, etc; tanto dentro como fuera de Internet. Las licencias CC tienen la característica de que amplían las posibilidades que tiene el autor para permitir ciertos usos y restringir otros. Esto hace que, por ejemplo, un fotógrafo pueda publicar su obra para que sea usada sin ánimo de lucro, sin que eso signifique que no tenga derecho a cobrar por ella cuando es utilizada con propósitos comerciales.
Los autores pueden poner una o varias de las siguientes condiciones:
•    Atribución: que su obra solo pueda ser reutilizada si se le reconoce como autor de ella en la nueva publicación.
•    No comercial: que su obra solo pueda ser reutilizada si se hace sin ánimo de lucro y con propósitos no comerciales.
•    Sin derivar: que su obra no pueda ser utilizada como base para la creación de una obra nueva.
•    Compartir igual: que su obra solo pueda ser reproducida o utilizada como base para la creación de una obra nueva si se hace en una publicación que también tenga una licencia CC,
Atribucion CC BY; Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Atribución- NoComercial CC BY NC: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus∂ obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Atribución- NoComercial- CompartirIgual CC BY NC SA: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones


Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas CC BY NC ND: Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros solo descargar tu obra y compartirla con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

Reconocimiento-CompartirIgual CC BY SA: Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código       abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipediay proyectos con licencias similares.

Reconocimiento-SinDerivadas CC BY NDEsta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito."


3. ¿POR QUE ES IMPORTANTE DECLARAR QUE UN CONTENIDO ES LIBRE?
"Cuando alguien publica algo en cualquier lugar, ese contenido inmediatamente queda protegido por los derechos de autor. Por eso, lo que el autor debe hacer para renunciar a esa protección es declarar explícitamente que se acoge a otro tipo de licencia. Hacerlo es muy sencillo: basta decirlo públicamente en el lugar donde están publicados los contenidos: puede ser en el ‘footer’ o barra inferior del blog, en el sitio donde está publicada la música, o incluso en una esquina de una presentación.



De hecho, algunos sitios como Flickr o WordPress ofrecen opciones para que la publicación quede automáticamente protegida por una licencia abierta sin que el usuario tenga que hacer nada.

Al hacerlo, además alimentarán la biblioteca de contenidos libres, que crece todos los días y que les permite a muchos internautas –ENTER.CO entre ellos– crear y republicar nuevas cosas sin temor a violar los derechos de nadie."

Extraído de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario